El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

LA OCASIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE MEDELLÍN '88

Por cristianogiv - 12 de Agosto, 2006, 4:55, Categoría: General


HACIA LA INTEGRALIDAD (2)


Capítulo 2

LA OCASIÓN PARA
LA DECLARACIÓN DE MEDELLÍN '88




La Consulta Internacional Medellín '88 sobre Teología de la Liberación tuvo una asistencia de varios centenares, llenándose plenamente el salón de los Espejos del Hotel Nutibara. Allí estuvimos reunidos durante una semana, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, con pequeños intervalos sólo para comer. El programa que dio ocasión a la Declaración Evangélica de Medellín '88 fue el siguiente:

– La noche del lunes 22 de agosto, el Dr. Jaime Ortiz Hurtado presidió la apertura de la Consulta expresando los motivos para ella, la calidad de "consulta" de la ocasión, la pertinencia de las preocupaciones en torno al tema, y la necesidad del pronunciamiento evangélico orientador que, tras serio y responsable examen de las teologías de la liberación, manifestase su discernimiento y sus alternativas.

– El martes 23 fueron invitados a cinco plenarias los especialistas que habían de informar ampliamente a la asamblea y someterse a sus preguntas e interpelaciones. Los temas a tratar y sus. expositores fueron:

• "El Contexto Latinoamericano de la Teología de la Liberación", por Jorge Atiencia.

• “Las Raíces de la Teología de la Liberación", por Emilio Antonio Núñez.

• "La Hermenéutica de la Teología de la Liberación", por Ramón Hundley.

• "La Perspectiva Teológica Evangélica referida al contenido teológico de la Teología de la Liberación”, por Jaime Ortiz Hurtado.

• "El Proyecto Histórico de la Teología de la Liberación", por Emilio Antonio Núñez.

– El miércoles 24 y el jueves 25, la asamblea se dividió en tres grupos de reflexión para un examen más detallado, contando con el informe de especialistas, y la reflexión en subgrupos de 5 a 10 personas dentro de los tercios.

• El primer tercio de la asamblea, de nivel introductorio, se informó, reflexionó y se comprometió en los siguientes respectos:

* Teología de la Palabra y teología de la liberación.

* Hermenéutica de la teología de la1iberación.

* Rubem Alves.

* Leonardo Boff.

* La "Iglesia Católica-Romana" y la teología de la liberación.

* La teología del Éxodo y teología de la liberación.

* Cristianos en la Política.

Presidieron Hundley, Spacht, Núñez y Donner.

• El segundo tercio de la asamblea, de nivel pastoral, se informó, reflexionó y se comprometió en los siguientes respectos:

* La Problemática Social y la Iglesia.

* La Función Profética de la Iglesia.

* La Justicia Social en las Escrituras.

* Ministerio social de John Wesley y teología de la liberación.

* La 0ración liberadora.

* Proyectos de ayuda social y evangelismo.

* Ministerio social de la Iglesia y teología. de la. liberación.

* Violencia en la teología de la liberación y la "Iglesia Evangélica".

Presidieron 0rtiz, Atiencia, Velez, Palomo, Wittig y Hundley.

• El tercer tercio de la asamblea, de nivel de profundización, se informó, reflexionó y se comprometió en1os siguientes respectos:

* La Hermenéutica de la teología de la liberación,

* Análisis teológico de la teología de la liberación.

* Teología Bíblica de la Justicia.

* Teología por el pueblo.

* La teología de la liberación y la crítica bíblica radical.

* Un liderazgo en pro de la liberación.

* Iglesia de los pobres.

* Miguez Bonino, los protestantes y la teología de la libaración.

Presidieron Núñez, 0rtiz, Spacht, Donner, y Atiencia.

Tras las informaciones expositivas, las interpelaciones y las preguntas, los subgrupos de 5 a 10 personas de cada tercio de la asamblea reflexionaron en grupo y se tomó nota. Todos fuimos participantes activos, y el resultado de nuestra participación se resumió en las notas que los subgrupos pasaron directamente a la comisión encargada de la Declaración. Se procuró que tal comisión fuese escogida lo más representativamente posible; es decir, que incluyera a todas las vertientes evangélicas presentes y a todos los modos eclesiásticos representados en la Consulta, a pastores, profesionales, teólogos, mujeres, etc. En el decir del Dr. Jaime Ortiz Hurtado, con tal "colcha de retazos" se hizo la síntesis, por la comisión, de la Declaración Evangélica de Medellín '88, teniéndose también en cuenta los escritos y aportes que libremente se hicieron por los participantes, incluidos también los aportes del día 26, en que se llevaron a cabo 3 paneles en plenaria con preguntas, interpelaciones y aportes.

– Los temas de los 3 paneles del día 26 fueron:

• "Autocrítica de la Comunidad Evangélica".

• "Evaluación de la teología de la liberación".

• "Agenda de la Comunidad Evangélica".

Es necesario acotar que los aportes de los participantes, que quedaron mimetizados en la Declaración final, no fueron examinados ni criticados uno por uno en las plenarias, sino que simplemente fueron recibidos como el sentir evangélico de los particulares participantes en la Consulta. E1 trabajo de síntesis para la Declaración fue arduo y con poco espacio, debido a lo corto del tiempo, para valorar suficientemente la profundidad de los aportes; por lo cual es apenas de esperarse que mucha de la profundidad aportada haya sido, por llana imposibilidad, mutilada. No obstante, en vistas de la futura implementación, será de seguro recuperada. Por lo menos los principales gérmenes de la evaluación y alternativa evangélicas quedaron atrapados en lo sucinto de la Declaración.

Pero, por esto mismo, se hace necesaria la reflexión posterior y la implementación en torno a tan significativa y trascendente Declaración evangélica, cuyos intentos de orientación tienen más importancia, en función de las consecuencias, que los captados a primera vista. Debe acotarse también que por aprobación mayoritaria se incluyó en la Declaración, bajo el título "0bservaciones en cuanto a la teología de la liberación", numeral I, la evaluación del decano, Dr. Emilio Antonio Núñez.

Blog alojado en ZoomBlog.com